viernes, 14 de mayo de 2010

FCH: no se cambiará la estrategia


El mandatario dijo estar consciente de que la violencia genera una percepción de falta de control por parte del Estado

México no cambiará su estrategia de combate al narcotráfico pese a la creciente violencia generada por los cárteles de la droga, que ha manchado la imagen del país, dijo el presidente Felipe Calderón, quien la próxima semana estará en Washington para tratar el tema con su colega estadounidense, Barack Obama.

El mandatario dijo estar consciente de que la violencia genera una percepción de falta de control por parte del Estado entre los mexicanos y en el exterior.

“El número de muertes que hay impacta mucho, sobre todo la manera violenta en la que actúan los cárteles y sé que eso genera una percepción negativa en la gente”, dijo Calderón en entrevista con la agencia Reuters. “La única batalla en la que reconozco que no vamos avanzando bien es en la de la percepción”, dijo.

En la conversación, aseguró que México podría aprender de la experiencia de otros países, como Colombia, que también han tenido que enfrentar al narcotráfico, pero que a México le ha tomado menos tiempo.

“Lo que a Colombia le tomó casi 20 años, a nosotros nos está tomando, nos tomará quizá cinco, seis, siete años o menos, dependiendo qué tan perseverantes seamos en la acción”, expuso el Presidente mexicano.

Dijo que en este momento, México ya ha pasado por las etapas de fortalecimiento de los cárteles, división interna de los mismos, y una fuerte ola de violencia, para más adelante poder llegar a que su gobierno retome el control de esta situación.

“Sabíamos que era un problema colosal, un problema muy grande, pero que había que enfrentarlo”, dijo Calderón.

“Se debe hacer porque la alternativa es dejar a la gente en manos de los criminales”, agregó.

“Hacerse de la vista gorda, fingir que no pasa nada, dejarles en terreno abierto y que terminen acabando con la vida de las comunidades” no es una opción, dijo durante la entrevista.

La cruzada contra el narco fue emprendida por Calderón cuando asumió la Presidencia de la República a fines de 2006.

Impuestos al consumo

En la entrevista, el presidente Calderón dijo que elevar los impuestos al consumo es una buena manera para México de subir su recaudación y reducir su dependencia de los volátiles precios internacionales del petróleo.

Aclaró que no contempla por ahora proponer al Congreso nuevos cambios fiscales. “Estoy convencido que debe haber una tendencia a eliminar las excepciones en materia fiscal, que siguen generándole costos fiscales al gobierno”, afirmó.
Ciudad de México