viernes, 21 de mayo de 2010

Oposición critica discurso del Ejecutivo


El presidente Felipe Calderón Hinojosa se presentó en el Capitolio de Estados Unidos con un interés mediático y electoral, criticó la oposición en la Cámara de Diputados, que reprochó haber dejado en segundo plano el interés general de los mexicanos.

Pero la bancada del Partido Acción Nacional, por conducto de su vice coordinador, Carlos Alberto Pérez Cuevas, resaltó los aplausos que los congresistas estadounidenses brindaron al presidente.

“Cumplió con las expectativas, ya que genera un excelente avance en la relación bilateral”, dijo el coordinador.

En tanto, el vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, demandó “acciones concretas”, más allá de los discursos, aunque señaló que “fue evidente la aceptación de los demócratas al mensaje del presidente Felipe Calderón”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Partido del Trabajo) dijo que la visita de Calderón a Washington ocurrió en periodo de proceso electoral en Estados Unidos y México, interés que dominó en la visita.

“La corresponsabilidad que se menciona en el discurso, se debe plantear en tres materias: Tráfico de armas, lavado de dinero y el desequilibrio económico y desigualdad que ha producido el Tratado de Libre Comercio”, opinó el diputado Muñoz Ledo.

Discurso de “aplauso”

Carlos Flores Rico del Partido Revolucionario Institucional dijo que el discurso en el Capitolio “tuvo como objetivo tener el aplauso, más que conseguir acciones concretas”.

Señaló que se trató de “una visita que no tiene mayor repercusión, puesto que el tema mexicano no es popular, no es un asunto que les dé dividendos a los políticos americanos, al contrario, es probable que tengan rebotes innecesarios”.

José Narro, del PT, dijo que la visita a Washington representó un acto escenográfico, desprovisto de respuestas y resultados a las preocupaciones primarias de México.

A Calderón, agregó, “le faltó decisión, una actitud digna”, ante la necesidad de resolver problemas bilaterales