miércoles, 26 de mayo de 2010

Tema económico, prioridad de FCH en Canadá

El Presidente también buscarán esquemas de facilitación para las visas impuestas a los mexicanos

El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita oficial a Canadá, en la que una de las prioridades será fortalecer la relación económica entre ambos países y la competitividad de América del Norte; también se abordará el tema de las visas impuestas a los mexicanos, aunque no para su eliminación sino que se buscarán esquemas de facilitación para áreas como la de servicios.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la importancia de la visita del mandatario mexicano, al señalar que la relación económica con Canadá "es muy buena, es una relación dinámica, donde vemos cada vez mayores inversiones".

En ese sentido, la agenda que cubrirá Calderón "especialmente en la ciudad de Toronto, tendrá un componente de contactos con empresarios muy fuerte, como parte de la relación bilateral".

La visita, detalló la Canciller, "también tiene como énfasis la búsqueda de una mayor competitividad de América del Norte como una región en su conjunto aprovechando el trabajo y el camino que ya se ha recorrido a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (...) hemos seguido insistiendo en que debemos de buscar unir nuestras fortalezas y asumirnos como región para competir con otros países".

Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la SRE, destacó que en la relación con Canadá hay sectores que están en crecimiento, como el minero y el de producción de partes aeronáuticas, por lo que en la agenda del presidente también se incluirán estos temas, así como el turismo, ya que el sector canadiense es el segundo en importancia para el país, después de Estados Unidos.

Respecto al tema de las visas que fueron impuestas por Canadá en julio de 2009, ante la serie de peticiones falsas de refugio por parte de mexicanos que puso en riesgo su sistema de asilo, el subsecretario dijo que "la solución de fondo a esta problemática radica en la modificación de la legislación nacional en Canadá" y en marzo pasado ya se presentó una iniciativa en el Parlamento.

Dijo que México ha promovido una agenda de movilidad y de facilitación de sectores prioritarios para México: estudiantes, trabajadores agrícolas. "La idea es que como parte del plan de acción bilateral que se actualice bilateral en el marco de la visita, se establezca un compromiso para ampliar estos esquemas de facilitación" en el sector de servicios, pues incluso hay un programa piloto en las provincias de Ontario, Alberta y Columbia Británica.
Ciudad de México