jueves, 13 de mayo de 2010

FCH pide ‘golpe de timón' a autoritarismo


Admite el Presidente la necesidad de que que la democracia sea efectiva y dé sentido al ciudadano para votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena

El presidente Felipe Calderón llamó a empresarios y ex mandatarios de Iberoamérica a impulsar un "golpe de timón" en América Latina porque las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina.

El mandatario habló esta mañana en el foro "Empresarios de América Latina, VIII Encuentro Padres e Hijos" ante los ex presidentes de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, además de empresarios como Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Miguel Alemán Velasco, entre otros.

"Ojalá que el enorme liderazgo, la fuerza, el carisma, la credibilidad que en América Latina está hoy aquí reunida se convierta en una energía transformadora de nuestra región, que verdaderamente dé un golpe de timón en la vida de cada uno de nuestros pueblos".

El presidente Felipe Calderón admitió la necesidad de que la democracia sea efectiva y dé sentido al ciudadano para votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena porque de otra manera las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina, en particular en América Latina.

"En materia de reconstrucción institucional, estamos haciendo justo lo que don Fernando Henrique dice, instituciones fuertes. El lema de la Revolución Mexicana fue: Sufragio Efectivo, y en cierta manera lo hemos conseguido y eso es bueno para México", expuso.

En el museo Soumaya, Calderón explicó que "ahora lo que sigue es que la democracia sea efectiva también, que le dé sentido al ciudadano votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena para su vida.

"Porque de otra manera, amigas y amigos, las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina y particularmente en América Latina, y lo sabemos".

Calderón deseó prosperidad "para ustedes y para sus países. Sé que en mayor o menor medida; en cada una y en cada uno de nosotros hay una preocupación medular por nuestra América Latina. Sabemos que es la hora de América Latina, lo compartimos y lo deseamos".

El presidente comentó que "sabemos, también, que tenemos que encontrar la manera de transformar nuestras instituciones y nuestra vida pública en América Latina, para que verdaderamente esa hora no pase de largo y nos deje después en mucho mayor atraso, en mucho mayor abandono y en mucho mayor peligro que el que ahora tenemos".

Por ello, "ojalá que el enorme liderazgo, la fuerza, el carisma, la credibilidad que en América Latina está hoy aquí reunida, se convierta en una energía transformadora de nuestra región, que verdaderamente dé un golpe de timón en la vida de cada uno de nuestros pueblos".
Ciudad de México