lunes, 17 de mayo de 2010

Es 2010 el 'año de la recuperación' para México: Calderón


En el encuentro empresarial 'Perspectivas y oportunidades en la relación económica México-España', el mandatario latinoamericano consideró que 2010 'es claramente un año de recuperación económica en el país y consideramos que se mejorará notablemente'.

El presidente de México, Felipe Calderón, explicó a empresarios españoles las decisiones que tomó su gobierno para hacer frente a la crisis financiera del año pasado, para que 2010 sea ubicado como el 'año de recuperación económica en el país'.

Calderón Hinojosa aseveró que la mexicana es 'una economía en franca recuperación porque hicimos lo que teníamos que hacer, cumplimos con lo que teníamos que hacer, hicimos la tarea o como se dice aquí en España, hicimos los deberes en términos económicos'.

En el encuentro empresarial 'Perspectivas y oportunidades en la relación económica México-España', el mandatario latinoamericano consideró que 2010 'es claramente un año de recuperación económica en el país y consideramos que se mejorará notablemente'.

En su segundo día de actividades de la visita de trabajo que hace a España, el Ejecutivo federal dio una amplia explicación de las diversas medidas asumidas por su gobierno para hacer frente a la crisis financiera internacional del año pasado, y tomar diferencia de otras economías.

'Estoy convencido ahora, a la luz de los acontecimientos que vemos en Europa, que si México no hubiera actuado de esta manera probablemente tendríamos, quizá no en la misma severidad pero también, una crisis de confianza en la estabilidad de las finanzas nacionales equiparable a lo que está ocurriendo en algunos países en Europa con serios problemas de finanzas públicas', expuso.

Calderón Hinojosa recordó que en alguna reunión del Grupo de los Veinte (G-20), la conclusión fue que no era tiempo todavía de hacer ajustes ni de diseñar la estrategia de salida de la crisis, sino que había que mantener las medidas contracíclicas y la expansión del gasto como contrapeso a la caída económica.

Ahora 'si acaso el problema que tenemos en este flanco es un influjo, una entrada muy fuerte de inversión extranjera que apreció durante un rato nuestro tipo de cambio a principios de este año, una gran confianza en el país y un flujo considerable, también, de inversión extranjera', detalló.

El presidente de la República expuso que ello obedece no sólo a la estabilidad de las finanzas públicas, sino al avance que ha tenido México en otros indicadores, porque ha tenido avances en productividad y en competitividad que son muy importantes.

Felipe Calderón citó, por ejemplo, el Índice de Confianza en la Inversión de A. T. Kearney, en el cual México pasó en un año de ocupar el lugar número 19 en competitividad, al octavo puesto entre los países más atractivos para invertir en todo el mundo.

A su vez el indicador AlixPartners, que se relaciona con el costo de producción de manufacturas, ubica al país en primer lugar en materia de competitividad, en mejores condiciones que China, India y Brasil.

Esas condiciones responden a los cambios que ha habido en el mercado laboral de China, 'que son muy complejos de explicar', y los costos de transporte, entre otros, 'pero el hecho es que México está avanzando notablemente en términos de competitividad'.

Asimismo, más de 250 empresas de distinto tamaño que tenían sedes en otro lugar, como China y Estados Unidos, ahora están trasladando sus operaciones principales a México no sólo en las industrias en las que el país ha sido líder, como la automotriz y la electrónica, sino en otros segmentos del sector industrial.

Añadió que dentro de las mejores perspectivas, el indicador Doing Business del Banco Mundial ubica a México en el primer lugar en materia de bajas regulatorias e indicadores de eficiencia administrativa.
Madrid, España