martes, 23 de febrero de 2010

Arranca segundo día de trabajos de Cumbre de la Unidad


Se espera que avancen los acuerdos para conformar un nuevo organismo que aglutine a todos los países de la región, sin incluir a EU y que por la tarde haya condiciones para firmar tales documentos.

Luego del desencuentro de la noche del lunes entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, la segunda sesión plenaria de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe arrancó a las 8:45 horas de este martes.

Se espera que avancen los acuerdos para conformar un nuevo organismo que aglutine a todos los países de la región, sin incluir a Estados Unidos, y que por la tarde haya condiciones para firmar los documentos a pesar de las diferencias ventiladas por los dos presidentes sudamericanos.

Hasta el momento se ha hablado de pronunciamientos diversos que serían firmados por los mandatarios asistentes a la cumbre. Entre los documentos destaca un pronunciamiento acerca de Haití.

El presidente de México, Felipe Calderón, adelantó en su conferencia de prensa nocturna el lunes que los países acordaron en principio conformar un grupo de ayuda con 25 millones de dólares para la reconstrucción a largo plazo en Haití.

México haría una aportación complementaria, además de los 25 millones que se junten entre todos, así como de 50 mil casas de campaña.

También se espera que haya un pronunciamiento sobre las Islas Malvinas y otros acuerdos sobre distintos temas.

Aunque los organizadores habían anunciado el lunes por la tarde que los trabajos del martes se transmitirían en vivo a través de circuito cerrado hasta la sala de prensa en el hotel contiguo a la sede de los trabajos, hasta el momento no ha sido así.

Playa del Carmen, QRoo

http://www.elpuntocritico.com