martes, 2 de febrero de 2010

Calderón propone "Plan Marshall" en Haití


El mandatario mexicano expresó que la isla necesita 'un programa profundo de reconversión' para evitar que impere el desorden en el reparto de ayuda

El presidente Felipe Calderón propuso un "Plan Marshall" para rescatar a Haití, tras el devastador sismo que dejó miles de muertos en enero pasado.
A pregunta expresa de un periodista sobre lo que necesita Haití, tras el terremoto, el mandatario mexicano explicó al respecto que es necesario "un programa profundo de reconversión. Si me permite la expresión, se requiere, toda proporción guardada, pero se requiere un Plan Marshall para Haití".

Explicó que se necesita "un programa de reconstrucción enorme, no sólo de la ciudad, la infraestructura básica, sino también que pueda verdaderamente reimpulsar Haití de las condiciones lamentables de miseria en las que ha vivido".

Habló de la necesidad de "convertir a Puerto Príncipe, por ejemplo, en un puerto eficaz para labores logísticas de comercio y reconstruir sitios turísticos con el resguardo del orden internacional para poder generar ingresos".

Indicó que si algo ha dificultado la ayuda en Haití es la falta de una logística operacional para poder auxiliar a las víctimas.

"En México que hemos sufrido de muchos desastres naturales, tenemos un gran aprendizaje, y las Fuerzas Armadas mexicanas, por ejemplo, han desarrollado una gran experiencia, un gran expertís, como se dice, en materia de ayuda a damnificados".

Aunque "siendo bueno el poder arrojar comida o víveres de manera indiscriminada, es mucho más eficiente poder hacerlo a través de padrones de beneficiarios o un orden más lógico para evitar, precisamente, para lograr que efectivamente la ayuda llegue a todos y que no pueda ser monopolizada o usada indebidamente por unos cuántos para evitar el desorden".

Para Calderón "hace falta mucho orden en Haití. Y yo hago votos porque las Naciones Unidas y el apoyo de quien realmente fue operando logísticamente en la zona, que son las fuerzas norteamericanas, con autorización de la ONU, puedan restablecer ese orden".

Entre otras necesidades está el rápido restablecimiento de los servicios elementales como agua potable y la construcción rápida de refugios para damnificados.

Además, urgen labores sanitarias para prevenir efectos pandémicos, dada la gran cantidad de personas fallecidas que siguen bajo los escombros.

Y, al referirse a uno de sus temas favoritos, Calderón comentó al discutirse el cambio climático, se hace patente la opción de la reforestación de Haití como una tarea universal "en la que estemos dispuestos a pagar ingreso a los haitianos por esta labor y, a la vez, a recuperar la capa forestal más deteriorada de todo el Caribe, que es precisamente la capa haitiana".
Tokio, Japón