lunes, 22 de febrero de 2010

FCH da bienvenida a mandatarios a Cumbre de Río


El presidente Felipe Calderón inició esta mañana la salutación a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los trabajos de la Cumbre de Río, que entre sus más grandes objetivos es crear un mecanismo alterno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.

Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Leonel Fernández, de República Dominicana; René Préval, de Haití, Evo Morales de Bolivia, así como los mandatarios de Panamá, Uruguay, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y el mandatario electo de Argentina, Sebastián Piñera, han desfilado a la entrada del hotel sede.

Calderón y su esposa Margarita Zavala son quienes dan la bienvenida a los mandatarios.La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, a la que asisten 25 jefes de Estado y de Gobierno, trabajará lunes y martes.

El grupo de Río fue creado en 1986 con la Declaración de Río de Janeiro. Inicialmente participaron Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.El antecedente del Grupo de Río se halla en lo que se conoció como Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, integrado en busca de la paz que en la década de 1980 azotó a Centroamérica, como fue el caso de los largos procesos violentos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.En 1990 se sumaron Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, un representante del Caribe y otro de Centroamérica. Desde 2008 son miembros Cuba, Haití y Guyana.

Desde su nacimiento, Grupo de Río ha organizado 20 encuentros con presidentes, jefes de Estado y de Gobierno; dos encuentros presidenciales extraordinarios; además de otras 27 reuniones de cancilleres y cuatro extraordinarias.A partir de marzo del 2008 acordaron que los jefes de Estado se reunirán cada dos años.

RIVIERA MAYA

http://www.elpuntocritico.com