miércoles, 24 de febrero de 2010

MENSAJE CONJUNTO ENTRE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Y DE REPÚBLICA DOMINICANA, LEONEL FERNÁNDEZ REYNA


-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Muy estimado Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana.

Amigas y amigos:

Concluimos hoy los trabajos de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Considero que esta Cumbre ha sido un éxito.
En un momento histórico, cuando las naciones hermanas celebramos 200 años de Independencia, no sólo miramos al pasado común, sino también tenemos la vista puesta en el futuro.

América Latina y el Caribe han fortalecido la concertación regional, a través de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Hemos dado un paso muy importante para contar con mejores vías de diálogo y comunicación que refuercen la voz y el entendimiento en nuestra región.

Yo estoy convencido de que América Latina y el Caribe tienen que avanzar unidos, porque sólo así alcanzaremos el desarrollo al que nuestros pueblos aspiran.

En esta Cumbre también hemos hecho un frente común, en el sentido de que necesitamos un nuevo mecanismo en el que la concertación política y la económica vayan de la mano.

Uno de los temas que surgieron para poder concretar ese propósito, es el encontrar mecanismos de diálogo respetuosos que permitan conducir los problemas que naturalmente surgen entre los integrantes de América Latina y el Caribe.
Uno de esos problemas, por ejemplo, el que fue abordado por sus propios Presidentes, es la relación entre Venezuela y Colombia.
En aras de avanzar en los propósitos comunes y en la construcción del Acuerdo que dio lugar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ambos países acordaron conducirse a través de un diálogo respetuoso, para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible, incluyendo el esfuerzo por evitar señalamientos o recriminaciones recíprocas, y con el apoyo de un Grupo de Países Amigos de Venezuela y Colombia, que dará seguimiento a este proceso.

Es decir, hemos abierto un espacio en el marco de esta Cumbre de la Unidad, con el fin de auxiliar a dirimir las diferencias entre países hermanos de una manera razonable.

En este caso concreto, el Grupo de Amigos de Colombia y Venezuela estará presidido por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Esta Cumbre y el nuevo Mecanismo que se ha creado, tienen como propósito asegurar la unidad de nuestra región, más allá de cualquier divergencia coyuntural que surja entre nuestros pueblos.

La experiencia de esta Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, renueva nuestra convicción de que los pueblos latinoamericanos y caribeños, debemos contar con un nuevo y reforzado mecanismo que además de trazar el rumbo de la integración regional, permita dirimir las diferencias de una manera razonable.

Yo estoy seguro que las naciones hermanas de Colombia y Venezuela y todas las naciones integrantes de esta nueva Comunidad, con la concurrencia de la familia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir y a resolver sus diferencias.

Yo quiero pedirle al Presidente del Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia y, además, integrante de la Troika de Grupo de Río, que organizó esta Cumbre en la Riviera Maya, el Presidente Leonel Fernández, nuestro amigo, que haga uso de la palabra.

Presidente.

-PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ REYNA: Muchas gracias.
Honorable señor Presidente de los Estados Unidos de México, don Felipe Calderón.

Quisiera, en primer término, reiterar nuestras felicitaciones por su visión, su liderazgo y por la manera sabia en que se ha conducido esta Cumbre del Grupo de Río, aquí en Cancún.

Por lo demás, efectivamente, hemos avanzado en la articulación de esta nueva entidad, que sería la Comunidad de la Unidad de América Latina y el Caribe, que procura crear un espacio de concertación y de diálogo entre las naciones que integran el Hemisferio.

Justamente hay un diferendo latente que requiere de una intervención de parte nuestra y se nos ha escogido, Presidente Calderón, al Presidente Lula, de Brasil, y a nosotros, en la República Dominicana, para coordinar un diálogo constructivo y respetuoso que permita el establecimiento de relaciones de cordialidad, de poder restablecer los vínculos comerciales normales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.
Nos sentimos particularmente honrados de que se haya seleccionado a la República Dominicana para coordinar este trabajo de diálogo y entendimiento entre dos naciones hermanas.
Y agradecemos a usted, Presidente Calderón, por toda la gentileza y cordialidad que ha tenido para con nosotros durante la celebración de este magno encuentro.

Muchas gracias Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Debo decir, además, que el Presidente Leonel Fernández, también, y un servidor estamos trabajando para concretar la ayuda de disposición inmediata, que acordamos varios países proporcionar al pueblo y al Gobierno de Haití y, concretamente, a su Presidente, René García Préval, y estamos trabajando en ese propósito.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.


RIVIERA MAYA, Q. Roo.