viernes, 5 de febrero de 2010

FCH llama a la reconciliación social


Durante la conmemoración del 93 aniversario de la Constitución, el Presidente advirtió que si no hay voluntad política para discutir, no será posible impulsar el rumbo del país

El presidente Felipe Calderón llamó hoy a transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis al consenso.
En su discurso durante la conmemoración del 93 aniversario de la Constitución, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que si no hay voluntad política para discutir, simple y sencillamente no será posible impulsar el rumbo de México.

Frente a los titulares del Poder Legislativo -el diputado Francisco Ramírez Acuña y senador Carlos Navarrete- y del Poder Judicial, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, gobernadores y titulares de ordenes autónomos como el IFE, IFAI y CNDH, Calderón dijo que se debe decidir si se dejan las cosas como están y nos lleve años o décadas superar rezagos o tenemos altura de miras para los cambios necesarios.

El mandatario federal defendió así su decálogo que integra la reforma política, misma que presentó en diciembre y que criticó la oposición (PRI y PRD).

Por ello, Calderón dijo que es momento de debatir, proponer y mostrar madurez política. "Eso y no menos esperan los ciudadanos".

Calderón recalcó que debe haber capacidad de alcanzar acuerdos sin renunciar o claudicar a las diferencias de ideas y de puntos de vista. "El 2010, año de la patria, debe ser el año de la reconciliación nacional", dijo, por lo que llamó a no pensar en destruir al adversario.

En su intervención Ortiz Mayagoitia, planteó la necesidad de que la legalidad se ostente como virtud social para que la ilegalidad no sea admirada como expresión valida.

Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, recalcó la necesidad de que el estado laico prevalezca y planteó la necesidad de hacer cambios a la constitución, en particular en el ámbito social.

Navarrete también subrayó la pertinencia de observar la separación Estado-Iglesia y el carácter laico del Estado, lo cual no debe significar anticlericalismo.

Ramírez Acuña hizo referencia a los sangrientos hechos ocurridos en Ciudad Juárez y demandó coordinación en los tres niveles de gobierno, pero también reclamó una sociedad alerta que denuncie ante las autoridades las irregularidades que detecte.
Querétaro, Qro.