viernes, 19 de febrero de 2010

Exhorta Ejecutivo a dar certeza legal al Ejército en lucha contra narco


Llamó “respetuosamente” al Poder Legislativo a darle las facultades debidas a los soldados.

El presidente Felipe Calderón lanzó este viernes un exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las reformas a la ley de seguridad nacional y dotar al Ejército de elementos para enfrentar al narcotráfico.

“Exhorto respetuosamente al Congreso de la Unión para discutir, y si así lo tiene a bien, dictaminar y votar las iniciativas relativas a la seguridad interior del país que permitirán al Estado mexicano y a todas sus fuerzas, incluyendo las armadas, cumplir con la responsabilidad de velar por la seguridad interior y la integridad del territorio nacional”, dijo durante la ceremonia del Día del Ejército en el Colegio Militar

Ahí, el mandatario dijo que México enfrenta “nuevos y desafiantes retos”, uno de ellos, las nuevas modalidades de operación de los criminales, que a la tradicional actividad de mero trasiego de enervantes a los Estados Unidos, “se han enfocado adicionalmente a la promoción de consumo y a la distribución de droga entre los jóvenes y adolescentes”.

Por ello, dijo, la actividad criminal se hizo más desafiante, intimidante y amenazante, y “representa un desafío a la autoridad del Estado”. De ahí “el papel clave” del Ejército, cuya disciplina ha sido capaz de “contener y neutralizar esta amenaza verdadera a la seguridad interior del país”.

Argumentó la necesidad de analizar dicha ley, pues no se puede pretender que “el Estado actúe en defensa de la sociedad frente a tan perversos criminales sin darle a sus soldados las facultades debidas y la certidumbre de sus actos”

Por otro lado, aseguró que dada la relevante labor que realizan los militares, se les ha otorgado 15 mil créditos para casa propia y se otorgarán más.

Además, se impulsan nuevas medidas como becas para sus hijos al 100 por ciento de colegiaturas de bachillerato e universidad pública o privada.

Anunció también que el personal tropa del Ejército y la Armada recibirán un incremento de 40 por ciento de compensación técnica, lo que equivale a mil pesos mensuales más en su salario.
México, D.F.