lunes, 8 de febrero de 2010

“En elecciones no hay ventajas definitivas”

En entrevista publicada por el periódico estadunidense The Washington Post, el mandatario señala que los recientes triunfos del PRI “probablemente explican las expectativas que ha generado a su alrededor” con miras a los próximos comicios presidenciales.

El presidente Felipe Calderón aseguró que nada está escrito en materia electoral en México ni en ningún otro país, por lo que a poco más de dos años de los próximos comicios presidenciales, rechazó que el PRI tenga ventajas definitivas.

En una entrevista publicada ayer por el diario estadunidense The Washington Post, el mandatario mexicano recordó que cuando empezó a competir por la Presidencia, las encuestas lo ubicaban en el lugar 17 entre los aspirantes.

“No tenía posibilidad de ganar ni siquiera en mi propio partido”, afirmó Calderón, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional.

El PRI ha cosechado triunfos electorales locales desde 2007, pero en particular en los comicios federales de 2009, que le permiten tener mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

El presidente Calderón dijo que esto “probablemente explica las expectativas que está generando (el PRI) a su alrededor”, pero sostuvo que en materia electoral no existen ventajas definitivas.

Luego de referir la desventaja con que arrancó en las encuestas, previo a las elecciones presidenciales de 2006, el mandatario mexicano destacó: “finalmente gané. Así que nada está escrito en materia electoral. Ni en México ni en ningún país”.

En la entrevista que se presume publicará Newsweek, revista asociada al The Washington Post, Calderón también habló sobre la guerra contra los cárteles de la droga, de la cual dijo será de largo plazo, que habrá muchas víctimas y que los costos serán muy altos en términos de tiempo y dinero.

“Debemos pelear esta batalla y ganarla. No es una cuestión solamente de narcotráfico. Mi objetivo es establecer el imperio de la ley”, afirmó el titular del Ejecutivo federal, quien dijo esperar que al final de su gobierno, en 2012, haya un cuerpo de policía renovado que sustituya al Ejército en su actual batalla contra el narcotráfico.

“Quiero entregarle a mi gente, cuanto termine mi Presidencia, un nuevo y más limpio cuerpo de policía a nivel federal”, subrayó el mandatario.

Felipe Calderón dio a conocer también que su gobierno prepara una iniciativa de reforma para aumentar el poder de las instituciones regulatorias y las entidades que promueven la competencia económica.

“Creo que lo que México necesita es mayor competencia y más juego limpio en varios sectores, desde las comunicaciones hasta el transporte”, anticipó.

El presidente de la República dijo también que tiene “varias preocupaciones” sobre lo que sucede en la región latinoamericana, al responder sobre su visión acerca del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Probablemente es momento de restablecer algunos principios básicos relacionados con la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, que son valores universales”, planteó.

El texto, aparecido en la sección de análisis Outlook (Perspectiva), está firmado por la reportera Lally Weymouth y solamente contiene extractos de una entrevista que presumiblemente será publicada por Newsweek, revista asociada con The Washington Post.
Ciudad de México