lunes, 22 de febrero de 2010

Inaugura Calderón Cumbre México-Caricom


El presidente Felipe Calderón inauguró la reunión Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamado a la integración y a fortalecer vínculos.


Ante jefes de Estado y de Gobierno de la región, el mandatario delineó los cinco temas principales, entre los cuales pidió apoyar a Haití "con todas nuestras fuerzas", luego de que el pasado 12 de enero esa nación fuera afectada seriamente por un terremoto.

En la sesión inaugural, estimó que se puede dar apoyo a cinco temas; en primer lugar, el apoyo al pueblo hermano de Haití, y aquí agradeció la presencia del presidente Préval, quien asiste a esta reunión de México-Caricom, y posteriormente el auxilio brindado por América Latina y El Caribe.

Hizo ver que ante la situación de emergencia que vive ese país caribeño, es fundamental trabajar unidos para lograr su pronta recuperación, por lo que cada quien en la medida de sus posibilidades y capacidades ha sabido acudir al llamado de socorro.Mencionó que un segundo tema es el fortalecimiento de la relación económica para incrementar los intercambios comerciales y de inversión, a fin de consolidar un desarrollo sostenido.

El presidente de México ubicó en tercer lugar la protección y el fomento al turismo, e hizo ver que la región tiene un alto potencial turístico, puesto que esta actividad constituye una de las principales que generan empleo y actividad económica en la región."Nos distingue, entre otras muchas cosas, la riqueza de nuestra naturaleza y la riqueza de nuestra cultura, y por ello estoy convencido de que debemos hacer del turismo un eje de crecimiento económico común; con él fomentaremos inversiones y se podrán generar empleos y mayores niveles de bienestar para nuestros pueblos", indicó.

En cuarto lugar, aseguró que la lucha por la seguridad es trasnacional, por lo que se debe dar también una respuesta regional, fuerte, coordinada, organizada, precisamente para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad que afectan a los pueblos.

El presidente Calderón Hinojosa ubicó en quinto lugar la lucha en contra del cambio climático, pues "lo cierto es que el calentamiento global que afecta a todo el mundo, afecta directamente al Caribe, probablemente más que a muchas otras regiones del mundo", acotó. (Con información de Notimex/JOT)

Playa del Carmen, QRoo

http://www.elpuntocritico.com