martes, 23 de febrero de 2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Mensaje que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, que tuvo lugar en el municipio de Solidaridad.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.

Buenas noches, amigas y amigos.

Simplemente quiero ponerlos al tanto de la evolución de la Cumbre de la Unidad.

Como ustedes saben, en el curso de la mañana abordamos ampliamente, en nuestra discusión, el tema de la construcción de la nueva institucionalidad. Lo que buscamos en esencia es crear un mecanismo que una y organice a todos los países integrantes de América Latina y el Caribe, sin excepción.

También se abordaron, en el curso de nuestras discusiones y conforme a lo programado, diversos temas que fueron abordados, en particular, por los Presidentes o Primeros Ministros integrantes de esta Cumbre.

El tema, por ejemplo, de preocupación argentina, que es la discusión sobre las Islas Malvinas; el agradecimiento del Presidente de Guatemala por el respaldo que él recibió en el seguimiento de un caso particular, vivido en el hermano país de Guatemala.

Los temas relativos de la Cumbre, como fueron también las discusiones sobre cambio climático y el desafío económico que presenta para todos los pueblos la crisis económica sufrida, fundamentalmente, el año pasado.

En el marco de la Cumbre de la Unidad, los países participantes estamos avanzando en las negociaciones y se prepara una declaración final, que todavía se discute y se negocia en el curso de esta tarde, y en la que contenga los acuerdos a los que se haya arribado.

Y puedo anticiparles que en todos los países, aún con diversos matices, hay la voluntad de arribar a un Acuerdo para la Unidad de América Latina y el Caribe, y estamos planteando los términos de la transición hacia ese nuevo mecanismo.

Uno de los temas que surgieron para poder concretar ese propósito es el de poder encontrar mecanismos de diálogo respetuoso, que permitan conducir los problemas que surgen entre los integrantes de América Latina y el Caribe.

Uno de ellos, por ejemplo, es, y que fue abordado por sus Presidentes, es la relación entre Venezuela y Colombia y, en aras de avanzar en la construcción de este Acuerdo de Unidad que nos lleve a la construcción de una Unión de Estados de América Latina y el Caribe, o una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, o el nombre que se pueda aplicar a la misma, que también está en discusión.

Fue que concretamente estos países acordaron el conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible, con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y de Colombia, que le dé seguimiento a este proceso.

También hubo una muy, muy amplia discusión sobre el tema y el apoyo de Haití. Estuvimos con el Presidente Préval analizando por varias horas la mejor manera en que podíamos auxiliar a este hermano país después de la tragedia que ocurrió en la República de Haití.

En el curso de nuestras conversaciones, por cierto, se tuvo conocimiento de la ocurrencia de un nuevo temblor en la isla, si bien es cierto no de la misma intensidad y gravedad del que sacudió en el mes de enero a Haití, sí que llenó de preocupación y consternación a los que ahí estábamos.

Acordamos que además de los diversos mecanismos que se han discutido, tanto de las Naciones Unidas como en UNASUR, como desde luego, lo que ya en territorio haitiano se realiza por conducto de diversos brigadistas, rescatistas, médicos, especialistas, etcétera; también se acordó, ahí mismo, hacerle llegar una ayuda inmediata y de rápida disponibilidad y liquidez al Gobierno de Haití y, concretamente, al Gobierno del Presidente René García Préval.

Una ayuda que en el mismo momento de la mesa, se comprometió hacerle llegar directamente a su Gobierno de forma líquida, de 25 millones de dólares, insisto, adicionales, disponibles esta misma semana, adicionales a los mecanismos de apoyo y de crédito que se han venido negociando en diversas instancias.

Más un paquete crediticio de corto plazo, que se comprometieron a preparar, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo, por conducto de su director, como la Caja Andina de Fomento, cuyo director también comprometió este apoyo.

Estos son los temas que puedo yo anticiparles de la Cumbre que se va desarrollando con mucha intensidad, desde luego, como suele ser entre los países latinoamericanos y del Caribe.

Y espero que el día de mañana podamos compartirles conclusiones precisas de estos temas.

Todos nos comprometimos a buscar solucionar nuestros problemas, nuestros desafíos, nuestras diferencias, por la vía del diálogo; evitar la realización de señalamientos o recriminaciones que pudieran, precisamente, no contribuir a que se generen estas nuevas condiciones de diálogo que queremos para resolver nuestros problemas.

Ese es un poco el curso de lo que llevamos hasta el día de hoy. Muchas gracias

Dos preguntas voy a tomar, perdón.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Se hizo una brevísima mención al tema de Honduras, pero no abundamos a un acuerdo específico, y creo que, porque tenemos diferencias, desde luego, al respecto, hay países que han reconocido al Gobierno del Presidente Lobo, otros aún no lo han hecho. Y, simplemente, yo debo destacar el ánimo de todos los integrantes de la Cumbre de anteponer nuestro objetivo fundamental al logro de la unidad, o de la unión, o de la comunidad de América Latina y del Caribe, por encima de temas que, precisamente, pudieran polarizarnos y apartarnos de ese propósito.

-PREGUNTA: Quería preguntar, si además del compromiso con Haití de enviar esa ayuda inmediata, los países han analizado, cuál sería la ayuda que América Latina y el Caribe pueden darle a Haití a largo plazo, si esto está dentro de las consideraciones.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí, sí, desde luego.

Sé que la UNASUR está haciendo un esfuerzo por conseguir, por ejemplo, 100 millones de dólares para ayudar a Haití. Yo puedo hablarle del caso de México. Desde el principio enviamos a un grupo de rescatistas, especialistas en terremotos, como el que sufrimos en 85.

Nos comprometimos a la llamada urgente de Naciones Unidas para dar ocho millones de dólares a nombre del pueblo de México. Hemos conseguido ya 16 mil toneladas, 16 mil toneladas de ayuda en víveres, alimentos, medicinas para el pueblo haitiano, casi más de un kilo y medio por cada haitiano y más de cinco kilos de ayuda por cada damnificado.

Y lo que estamos pensando, en relación a lo que usted pregunta, es en el largo plazo, y concretamente estamos juntando ayuda para poder contribuir al desarrollo de vivienda e infraestructura a largo plazo en Haití.

Algo que coincidimos con el Presidente Préval es que más que reconstruir Haití hay que repensar Haití. Hay que evitar repetir los mismos errores de desarrollo que se tuvieron al realizar una gran concentración urbana como fue Puerto Príncipe, y más bien buscar, en esta nueva etapa de repensar Haití, cómo desarrollar las regiones y lograr un desarrollo regional más justo y más equilibrado para el pueblo haitiano y participar en varios proyectos que permitan, desde luego, avanzar en lo más urgente.

Creo que fue muy claro el Presidente Préval. Lo más urgente ahora es conseguirle techo, ni siquiera una vivienda todavía, sino techo a más de un millón de haitianos que en este momento viven en la calle, duermen en la calle, sobre todo que nuevamente se han presentado lluvias en Haití, lluvias torrenciales que están complicando aún más la tarea.

En el caso de México nos comprometimos a tratar de conseguir, en tres semanas, 50 mil tiendas de campaña, aparte de dar cinco millones de dólares en el muy corto plazo para aliviar esta situación de la ayuda que habíamos comprometido.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Tuvimos reuniones muy amplias, muy intensas, muy participativas con Cuba, con Venezuela, con Colombia, con Brasil, con Argentina, con Chile, con Dominicana, el día de ayer con los países del CARICOM, en fin.

Ha sido una jornada muy intensa; además de lo que se realiza en el pleno, las reuniones bilaterales o de grupos han sido, yo pienso, muy intensas y también, debo decirlo, muy fructíferas.

Y más allá, insisto, de las legítimas diferencias que suele haber entre países como los nuestros, hay una voluntad notable de poder dejar a un lado esas diferencias y poder salir adelante.

Muchísimas gracias.

Riviera Maya, Q. Roo.