miércoles, 24 de febrero de 2010

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la continuación de la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre


(INTERVENCIÓN INICIAL)

También llamo a ustedes respetuosamente su atención, para el análisis de la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Ha habido, finalmente, un consenso sobre la misma. Ha habido también una discusión muy intensa. Se han hecho intensas consultas, no sólo la realizada ayer en el almuerzo, sino también, por países participantes respecto del nombre mismo.

A mí me parece, como bien ha dicho don Raúl Castro, que el nombre puede ser lo de menos, y que en todo caso en el curso de las Cumbres que habrán de realizarse, primero en Venezuela el próximo año, del Acuerdo de la Cumbre de Integración América Latina y el Caribe; y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, en el Marco de la Cumbre de Río, podemos, en todo caso, visualizar algún nombre definitivo. Pero es importante ir dándonos identidad y avanzar hacia este mecanismo.

Simplemente voy a dar lectura a las conclusiones, después de los considerandos que están expresados ahí, y que dice lo siguiente.

Hemos decidido:

Primero. Constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que reúna a todos los Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Dos. Consolidar y proyectar a nivel global, mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la identidad latinoamericana y caribeña con fundamento, entre otros, de los siguientes principios y valores comunes: el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable.La Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable, la Unidad e Integración de los Estados de América Latina y el Caribe, un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales.

Tercero. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.

Cuarto. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños asuma el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Quinto. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá, prioritariamente, impulsar la integración regional, con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible.

Promover la concertación política, el impulso a la Agenda Latinoamericana y Caribeña en foros globales, y un mejor posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional.

Fomentar los procesos de diálogo con otros Estados, grupos de países y organizaciones regionales, para fortalecer la presencia de la región en el escenario internacional.

Promover la comunicación, la cooperación, la articulación, la coordinación, la complementariedad y la sinergia entre los organismos e instituciones subregionales.

Incrementar nuestra capacidad para desarrollar esquemas concretos de diálogo y cooperación internacional para el desarrollo, tanto dentro de la región, como con otros Estados y actores internacionales.

Fortalecer la cooperación en los temas y, de acuerdo a los mandatos establecidos tanto en la Declaración de Salvador Bahía, como el Plan de Acción de Montego Bay, y en otros documentos que puedan incorporarse con base en el más amplio espíritu de integración.

Promover la implementación de mecanismos propios de solución pacífica de controversias.

Sexto. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mantener un foro unificado en el que participen todos los países de América Latina y el Caribe, que preserve al Grupo de Río y la CALC con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos, a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos, así como la capacidad de concertación política, que les permita pronunciarse o actuar ante acontecimientos internacionales.

Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado, de acuerdo con los calendarios de reuniones de ambos mecanismos.

Sin perjuicio de lo anterior, se realizarán las Cumbres acordadas en 2011, en Venezuela y en 2012, en Chile.

Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010.

Propongo a ustedes, si no hubiera objeción, que podamos dar por aprobada esta Declaración por aclamación de los integrantes de la Cumbre.

Gracias.

También hemos recibido propuestas de nuevas sedes para estas Cumbres. Recibimos, desde luego, la generosa invitación del Presidente Evo Morales de poder analizar una posible reunión en Bolivia, en algún momento, y de otros países de los que daremos cuenta.

Quiero abrir el espacio para diversas intervenciones que han sido registradas y, desde luego, las que se registren.

RIVIERA MAYA, Q. Roo.

http://www.elpuntocritico.com