viernes, 12 de febrero de 2010


LOS PINOS, 12 de febrero de 2010.

Mensaje a Medios de Comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de la Visita de Trabajo de Su Alteza Real el Príncipe Andrés, Duque de York, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que tuvo lugar en la Escalinata de la Casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial.



Gracias.

Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Su Alteza Real Príncipe Andrés.

Agradezco mucho a usted su visita a México, que nos honra y nos alegra. En particular, porque nos visita en su calidad de Representante Especial de Comercio e Inversión del Reino Unido.

Sé que ha sido una visita muy fructífera y una gran oportunidad para refrendar la amistad que une a nuestras naciones.

A mexicanos y a británicos nos unen valores e intereses compartidos. Somos naciones democráticas, abiertas al mundo, con economías de mercado competitivas y promotoras de la cooperación internacional.

Compartimos objetivos de crecimiento económico y de desarrollo humano sustentable. Sé que en esta visita el Duque de York ha tenido diversas reuniones con industriales británicos que operan en México y con diversos agentes de la economía nacional.

Seguramente ha podido constatar las enormes oportunidades que hay en la relación comercial y económica entre Gran Bretaña y México, y también las ventajas competitivas que ofrece nuestra economía a la inversión.

Yo estoy seguro que su encuentro con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, su comida con empresarios mexicanos que tienen negocios en el Reino Unido y diversas actividades, promoverán también la participación, ya presente, de la inversión mexicana en la economía británica.

Su Alteza:

Su visita llega en un momento muy importante, porque en el 2009, el comercio entre México y la Gran Bretaña, por la crisis internacional, se redujo en casi 30 por ciento.

Y su presencia, entonces, es una muestra de la determinación conjunta de ambas naciones, de acelerar la recuperación económica a través de más comercio y más inversión.

Tanto Gran Bretaña, como México, hemos sufrido el embate de la peor crisis económica en décadas, pero ahora que se vislumbran signos de recuperación en la economía internacional y, en particular, en nuestro país, sé que a través del comercio y la inversión que usted promueve está el camino de la recuperación económica.

México se ha caracterizado por ser un país promotor de la apertura comercial. A diferencia de otras naciones que han establecido medidas proteccionistas, México ha venido reduciendo cada vez más sus aranceles, porque estamos convencidos de que una recuperación más rápida, necesita más, y no menos comercio; requiere más comercio y menos proteccionismo.

Desde el inicio de mi Administración, hemos reducido el arancel promedio sobre las importaciones del 13 al 5 por ciento. Por eso y otras razones, México es hoy uno de los mejores destinos para la inversión en el mundo.

Según algunas firmas de consultores, como Alix Partners, México es más económico para producir manufacturas especializadas, que en China, la India o Brasil.

Además, contamos con recursos naturales abundantes, una posición geográfica privilegiada, acceso a más de mil millones de consumidores a través de una red de 12 Tratados de Libre Comercio, con 44 países en tres continentes, y una infraestructura que crece cada día.

Además, permítame mencionar la ventaja que implica el tener una fuerza laboral joven, capacitada y trabajadora, considerando que la edad promedio de la población mexicana es de 27 años de edad.

En la actualidad, el Reino Unido es el quinto inversionista más importante en nuestro país a nivel mundial, y son más de 900 las compañías británicas establecidas en nuestro país. Y son todas ellas, además, bienvenidas.

En la última década, estas empresas británicas han realizado inversiones por más de siete mil 500 millones de dólares.

Tan sólo en enero pasado, el Presidente de HSBC en México anunció que este prestigiado Banco británico ha decidido aumentar su capital e invertir en nuestro país 700 millones de dólares.

Ello muestra la confianza que hoy genera México entre muchas empresas internacionales. Y es por eso, Su Alteza Real, que su visita nos honra y nos congratula.

Coincido con usted en que un factor estratégico para México consiste en saber diversificar su comercio e inversión, reducir su dependencia en esta materia del comercio con los Estados Unidos y que la oportunidad está, fundamentalmente, en la Unión Europea y, en particular, en el Reino Unido. Sé que su visita, también, contribuirá a estrechar los lazos de cooperación y promoverá mayor inversión recíproca en nuestros países.

Como lo han demostrado ya cientos de empresas británicas, invertir en México es una buena decisión de negocio. Yo estoy seguro que, como Representante Especial del Comercio e Inversión del Reino Unido, es y será uno de los principales promotores de México entre los inversionistas británicos.

Señoras y señores:

Una vez más, agradezco a Su Alteza Real el Príncipe Andrés, Duque de York, su visita a México. Sé que a raíz de esta visita habremos de aprovechar de mejor manera el excelente nivel de entendimiento y colaboración que existe entre nuestras naciones.

Le pido que transmita nuestros saludos respetuosos a Su Majestad, la Reina. A quien le estamos permanentemente agradecidos por la hospitalidad que nos dispensó en la Visita de Estado que realizamos al Reino Unido.

Muchísimas gracias.