martes, 2 de febrero de 2010

México es el mejor lugar para invertir: Calderón


El mandatario mexicano expuso un país con indicadores positivos que lo convierten en “un muy buen lugar para invertir”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que, sin adornarse ni con falsas pretensiones de modestia, México es hoy el mejor destino para las inversiones en términos de costo de manufacturas.

El mandatario mexicano expuso un país con indicadores positivos que lo convierten, en sus palabras en, "un muy buen lugar para invertir. Es un lugar rentable", durante la 28 Reunión Plenaria del Comité México-Japón del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Comité Japón-México del Keidanren.

"México es un muy buen lugar para invertir. Es un lugar rentable, es una economía en crecimiento, con una población joven, que tiene en promedio 27 años de edad, una población cada vez mejor preparada en actividades de ingeniería y más orientada a la vinculación con el sector productivo", expuso optimista el titular del Poder Ejecutivo federal.

Calderón Hinojosa recordó que México cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, que lo convierte en la cuarta nación con la biodiversidad más importante del mundo.

Aunado a lo anterior México tiene "un gobierno comprometido con el futuro, con una economía moderna y competitiva, que está haciendo inversiones en infraestructura sin precedentes en educación, en salud".

Al explicar a empresarios japoneses de empresas dijo que si se mide el índice de costo de manufacturas en Estados Unidos como un valor de 100, de acuerdo con la consultora Alix Partners, "México es la economía más competitiva en términos de costos de manufactura, referido al parámetro de Estados Unidos".

Añadió que "esto no es gratuito. Yo diría que es una resultante de la crisis misma, tampoco vamos a adornarnos y decir que nosotros la provocamos, pero la verdad es que la realidad es así".

Y "si combinamos una serie de factores como la elevación de los costos de transporte a nivel mundial por costo energético; la depreciación del peso mexicano, que fue una depreciación casi del 30 por ciento desde Lehman Brothers, hasta finales del año pasado México ganó enormemente en competitividad".

Por ello, "de acuerdo con este estándar de Alix Partners y otros, somos, para decirlo claro y sin falsas pretensiones de modestia, la economía más competitiva en este momento para producir manufacturas".
Tokio, Japón