viernes, 5 de febrero de 2010

Impulsa Calderón programa de apoyo a damnificados en Michoacán


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que el programa de Empleo Temporal permitirá dar una ayuda económica, aunque sea "un apoyito" a las familias, para que puedan limpiar sus propias casas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció apoyos a las familias damnificadas por las lluvias atípicas, a través de programas como el de Empleo Temporal, para palear la situación en que se encuentran.

Anunció que el programa de Empleo Temporal permitirá dar una ayuda económica, aunque sea "un apoyito" a las familias, para que puedan limpiar sus propias casas, que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Tuxpan.

Asimismo, señaló que se buscará implementar un programa para otorgarles un "vale" que les pueda servir como apoyo para comprar los muebles elementales que resultaron afectados en las casas de las familias de Río Grande, El Pueblito y Tuxpan.

Calderón Hinojosa quien anunció que hoy mismo visitará la zona afectada de Chalco, en el Estado de México, informó que a través de la Secretaría de Economía se pondrá en marcha otro programa para que las personas que tienen algún negocio, tienda o comercio, puedan reponer parte de su mercancía.

"Vamos a estar aquí chambeando para ayudarles en todo lo que podamos", garantizó el mandatario al inicio de un recorrido por la zona centro de Tuxpan, en donde el lodo alcanzó hasta unos 30 centímetros, por el desbordamiento del río.

El titular del Ejecutivo federal percibió la dimensión de lo ocurrido en esta zona, y visitó el albergue instalado en la casa Ejidal "General Francisco J. Múgica" donde pidió: "no se me achicopalen, mucho ánimo".

El mandatario lamentó el fallecimiento de 13 personas en la entidad a consecuencia de las lluvias atípicas y el desbordamiento de ríos, y escuchó diversas peticiones de los ciudadanos.

Entre las peticiones, le solicitaron instrumentar un programa de infraestructura urbana en Río Grande, porque es frecuente que haya afectaciones motivadas por las lluvias de manera cotidiana.

Calderón Hinojosa escuchó también un reclamo por la presencia de hace algunos días del senador Marco Cortés en el lugar, "tratando de sacar raja política" le dijeron, a lo que respondió "yo vengo a chambearle".

Más adelante dijo que lo primero es que las personas afectadas tengan techo y alimentos, por lo cual los elementos del Ejército trabajan para ofrecer comida a la población.

En segundo término, es que se debe trabajar para limpiar el lodo de las calles y las casas, para después determinar cómo se puede apoyar a la población, a través de los programas antes mencionados.
Tuxpan, Mich.